FOTOS DE MI CIUDAD | GLADYS BRIZUELA POW SANG.- MI WEB PERSONAL | FOTOS PERSONALES | CURRICULUM VITAE | ENLACES DE INTERES | SALUD COMUNITARIA 2007 | CURSO ON LINE ENFERMERIACONEXION
 
SALUD COMUNITARIA 2007
   
INTERVENCION DEL MAIS
¿QUE ES UN "MODELO"?
Instrumento metodológico de representación (física o abstracta) de la realidad, es decir, una interpretación de la misma, y de la forma como las personas actúan en ella.
¿QUE ES "MODELO DE ATENCION"?
Construcción social que sustenta una respuesta individual o colectiva a una o más necesidades de salud (práctica social en salud). En tal sentido, un modelo de atención de salud describe el tipo de respuesta de salud que la sociedad desea y decide sostener y recibir.
Marco conceptual de referencia que define el conjunto de políticas, sistemas, procesos e instrumentos que, operando coherentemente, garantizan la atención a la persona, la familia y la comunidad, para satisfacer sus necesidades de salud (necesidades reales que son percibidas o no por la población).
¿POR QUE UN "NUEVO" MODELO?
No hay modelo malo. Cada modelo responde a una determinada realidad y en una determinada época.
En la actualidad, luego de más de 2 décadas del modelo previo y a pesar de los logros que pudieran haberse dado se han evidenciado señales de agotamiento que indican la necesidad de un cambio
Desde los últimos años de la década pasada se apreció que persistían algunos problemas en la oferta de servicios de salud que constituían señales de agotamiento del modelo de atención anterior, entre los cuales vale mencionar los siguientes:
-Inequidad y deficiencia de coberturas
-Fallas en la solidaridad
-Desarticulación
-Ineficiencia ineficacia
-Cultura burocrática, vertical y centralista
-Poca competencia
-Limitada coordinación y trabajo inter e intrasectorial
-Poca conciencia de derechos y deberes
Por todas estas señales de agotamiento, ha sido necesario consolidar los avances hacia un Modelo de Atención que permita superar las limitaciones señaladas, que ponga a la persona, la familia y la comunidad en el centro de su acción y que asegure la promoción de estilos de vida saludables
INTERVENCION DEL MAIS
El deseo de brindar salud integral para todos dejará de ser utópico en la medida que los prestadores de salud cambiemos, empezando por concebir a las personas como seres más allá de la dimensión biológica y que nuestra intervención en ellos se dar en todos sus aspectos.
La Intervención del Modelo de Atención Integral permitirá no sólo mejorar la calidad de los servicios, sino generar mayor protagonismo y participación de la ciudadanía sobre las decisiones y acciones que afectan su salud, en el marco del enfoque de Promoción de la Salud y avanzar hacia mejores niveles de bienestar integral de las personas, las familias y las comunidades.
LINEAMIENTOS DE POLITICA SECTORIAL 2002-2012
1.Promoción de la salud y promoción de la enfermedad
2.Extensión y universalización del aseguramiento en salud
3.Suministro y uso racional de medicamentos
4.Gestión y desarrollo de recursos humanos
5.Sistema coordinado y descentralizado de salud
6.Nuevo Modelo de Atención Integral de Salud
7.Sistema de inteligencia sanitaria
8.Modernización del MINSA y fortalecimiento de su rol conductor
9.Financiamiento orientado a los sectores más pobres
10.Democratización de la salud
MARCO CONCEPTUAL DEL MAIS
El MAIS busca abordar las necesidades de salud de la persona, familia y comunidad, de una manera integral.
El Modelo de Atención Integral de Salud aprobado con RM. No 729-2003 SA/DM de fecha 20 de Junio del 2003.
“La provisión continua y con calidad de una atención orientada hacia la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en salud, para las personas, en el contexto de su familia y comunidad; la cual está a cargo de personal de salud competente para brindar dicha atención con un enfoque biopsico- social, trabajando como un equipo de salud coordinado y contando con la participación de la sociedad.”
6to LINEAMIENTO DE POLITICA DEL SECTOR SALUD 2002-2012
El Ministerio de Salud ha señalado, como uno de sus lineamientos fundamentales para el periodo 2002-2012, la implementación de un Modelo de Atención Integral. Esto supone, en términos generales, “priorizar y consolidar las acciones de atención integral con énfasis en la promoción y prevención, cuidando la salud, disminuyendo los riesgos y daños de las personas en especial de los niños, mujeres, adultos mayores y discapacitados.”
AVANCES EN LA INTERVENCION DEL MAIS A NIVEL NACIONAL
Si bien ha existido una serie de avances en la intervención de la Atención Integral y definir Modelos de alcance regional, es necesario precisar que a partir de la decisión política actual se ha iniciado un proceso de implementación a nivel nacional. En tal sentido es indispensable aprovechar las experiencias regionales y locales y concordar diversas estrategias para hacer efectivo el Modelo, teniendo en cuenta la diversidad de nuestra realidad nacional.
La aplicación del Modelo de Atención Integral está permitiendo no sólo mejorar la calidad de los servicios, sino generar mayor protagonismo y participación de la ciudadanía sobre las decisiones y acciones que afectan su salud, en el marco del enfoque de Promoción de la Salud y avanzar hacia mejores niveles de bienestar integral de la persona, la familia y la comunidad.
EL MAIS INTERVIENE INTEGRALMENTE PARA.....
-relevar la importancia de la salud pública
-recuperar la integridad de las personas
-fortalecer la acción sobre los riesgos y daños prevalentes
-enfocarse en la calidad de vida
CUALES SON LOS PRINCIPIOS Y VALORES DEL MAIS
-Integralidad
-Universalidad en el acceso
-Equidad
-Calidad
-Eficiencia
-Respeto de los derechos de las personas
-Participación y promoción de la ciudadanía
-Descentralización
ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS EN ADMISION y CONSULTORIOS
a.- Situación actual.-
-Atención desordenada y con excesivos pasos
-No se garantiza la privacidad en la atención
-Atención No Oportuna de Urgencias y Emergencias
-Prolongada espera en Admisión
-Oportunidades perdidas de atención al acompañante y a los miembros de su familia
-Historias Clínicas desordenadas, incompletas y repetidas
-Atención fraccionada dirigida al daño y al individuo
-Maltrato al Usuario
-Escasa e inadecuada orientación al Usuario
-Personal desmotivado
b.- Situación esperada.-
-Reducción del tiempo de espera en Admisión
-Atención personalizada y con calidez
-Orden en la atención
-Mejora en registros y archivo de Historias Clínicas
-Atención ordenada y con pasos reducidos
-Identificación de usuarios prioritarios
-Mejora en el trato
-Mejora en la competencia técnica, orden y limpieza
-Comodidad para prestadores y usuarios
-Mejora en Relaciones Interpersonales y trabajo en equipo
LOS PROBLEMAS DE LA ATENCION
-Fragmentada y compartimentada.
-Incompleta e interrumpida.
-Ineficiente.
-De baja calidad.
-Ajena al ejercicio de los derechos
ciudadanos.
-No se incorpora las expectativas y demandas de la población.
EJES DE ATENCION
Los ejes permiten ordenar la respuesta socio-sanitaria ante la complejidad de las necesidades de salud, con participación de otros sectores. Ellos incorporan las diferentes modalidades de intervención orientadas a restablecer, conservar y mejorar la vida y la salud de la persona, la familia y la comunidad, promoviendo cambios de actitudes y comportamientos, mejorando el acceso a los servicios y facilitando información que permita a las personas tomar mejores decisiones en relación a su salud de acuerdo a su dignidad humana
¿CUALES SON LOS EJES DEL MAIS?
A.-Eje de las Necesidades de Salud.-
Las necesidades de salud son el conjunto de requerimientos, de carácter biológico, psicológico, social y ambiental que tienen las personas, familia y comunidad para mantener, recuperar y mejorar su salud, así como alcanzar una condición saludable deseable:
-Necesidades de desarrollo (promoción)
-Necesidades de mantenimiento de la salud (prevención)
-Necesidades derivadas de daños a la salud (recuperación)
-Necesidades derivadas de una disfuncionalidad o discapacidad (rehabilitación)
-Reducir los determinantes de los daños a la salud (promoción)
Las necesidades de salud previamente identificadas en estudios específicos serán abordadas a través de los Cuidados Esenciales
Los Cuidados Esenciales son el conjunto de acciones estructuradas como una cartera de servicios que cada persona o familia debe recibir para mantener y proteger su salud, al satisfacer sus necesidades de salud.
Los Cuidados Esenciales son ofrecidos de forma diversa: Atenciones de salud, Autocuidado, Cuidados ofrecidos por la familia y otros agentes sociales, Atención de salud a la comunidad.
Estos cuidados se proveen a través de 2 tipos de intervenciones:
1.Los Programas de Atención Integral.- Norma y define los procesos para que las personas y sus familias se considere protegida en salud. Son unidades funcionales sin sistemas de soporte específicos, que comparten los sistemas de organización y gestión desarrollados para el Modelo en general:
-Programas de Atención Integral por Etapa de Vida
-Programa de Atención a la Familia
2.Los Lineamientos Técnicos para Generar Comunidades y Entornos Saludables.- Se proponen reducir los determinantes de los daños a la salud, enfocándose hacia la calidad de vida y bienestar, el desarrollo de estilos de vida saludables y la construcción de una sociedad que ofrezca condiciones de vida digna para la persona humana. Dichos Lineamientos Técnicos se enmarcan dentro del enfoque de Promoción de la Salud.
B.-Eje de las Prioridades Sanitarias.-
Interviene sobre los daños y riesgos de salud pública priorizados, en función de las políticas nacionales o regionales y los compromisos nacionales adquiridos.
Las prioridades son abordadas mediante las Estrategias Sanitarias Nacionales/Regionales, quienes aseguran la viabilidad política y la consistencia técnica necesaria
Atraviesan todos los ciclos de vida; no tienen estructura orgánica, ni sistemas específicos de soporte o vigilancia, pero requieren mecanismos propios para el seguimiento de la evolución epidemiológica de la prioridad sanitaria y de los procesos clave para la producción de servicios que se relaciona con estos problemas
Reforma Programática.- Considera la atención
de las necesidades esenciales de salud de las personas
COMPONENTES DEL MAIS
Comprende:
a.- Componente procesos que contribuyen a dar direccionalidad y conducción a los servicios de salud y orienta la toma de decisiones:
-Planificación por resultados, en el marco de la planificación estratégica participativa
-Organización de Redes, Microrredes, Hospitales; referencia y contrarreferencias, categorización
-Gestión y Desarrollo del Potencial Humano
-Gestión de la Calidad
-Gestión de la Información
-Gestión de Recursos Físicos y Financieros
-Supervisión, monitoreo y evaluación
b.Componente prestación, Este componente comprende las relaciones entre proveedores y usuarios de la atención
Provisión de Paquetes de Atención Integral ofertados según problemas y necesidades identificadas
c.Componente de Gestión,
-Programación Integral: Define cursos de acción para conseguir resultados sanitarios esperados
-Supervisión Integral: Proceso de acompañamiento, asesoría y capacitación.
Orientado al logro de resultados esperados
-Monitoreo de procesos integrales:
Verificación constante de estándares y procesos críticos
Se basa en un sistema de información integrado y flexible (exacta y oportuna)
-Evaluación por resultados,
Proceso periódico y sistemático de apreciación de la pertinencia, suficiencia, eficiencia, efectividad, eficacia e impacto de las acciones en función de objetivos acordados y resultados esperados
-Desarrollo de Recursos Humanos,
Permite mejora de competencias del capital humano
-Planeamiento descentralizado,
Proceso de construcción colectivo
Define objetivos, metas y actividades factibles.
Permite logro de resultados sanitarios
Involucra diferentes niveles y actores (participativo)

Entrar a esta dirección:
http://www.pix8.net/pro/pic.php?u=14898vHJEa&i=852695

http://www.pix8.net/pro/pic.php?u=14898vHJEa&i=852696






ESTRATEGIAS SANITARIAS
PROBLEMAS PRIORITARIOS
Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles (Tuberculosis, ITS/VIH/SIDA, Malaria/Dengue, Zoonosis)
Prevención y Control de Enfermedades No Trasmisibles (Diabetes, Hipertensión, Ceguera, Neoplasias)
Promover una Maternidad Saludable y Segura
Reducción de la Mortalidad Materna
Reducción de la Mortalidad Infantil
Reducción de la Malnutrición Infantil y Materna
Estimulación Pre-natal y temprana
ESTRATEGIAS SANITARIAS ESTABLECIDAS
1.Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones,órgano responsable Dirección General de Salud de las Personas
Prevención y Control de Enfermedades
2.Estrategia Sanitaria Nacional de Metaxénicas y otras Transmitidas por Vectores, órgano responsable Dirección General de Salud de las Personas
3.Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-SIDA, órgano responsable Dirección General de Salud de las Personas
4.Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Tuberculosis, órgano responsasble Dirección General de Salud de las Personas
5.Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva, órgano responsable Dirección General de Salud de las Personas
6.Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Transmisibles, órgano rsponsable Dirección General de Salud de las Personas
7.Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito, órgano responsable Oficina General de Defensa Nacional
8.Estrategia Sanitaria Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas, órgano responsable Centro Nacional de Salud Intercultural del Instituto Nacional de Salud
9.Estrategia Sanitaria Nacional de Alimentación y Nutrición Saludable, órgano responsable Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud
10.Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz, órgano responsable Dirección General de Promoción de la Salud
ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE INMUNIZACIONES.-La inmunización es la actividad de salud publica que ha demostrado ser la de mayor costo beneficio y costo efectividad en los últimos dos siglos. Aunque se admite que las vacunas no son completamente eficaces, constituyen las intervenciones más seguras en salud.
Por lo tanto la salud y por ende la prevención de enfermedades a través de vacunación son elemento crucial en el desarrollo de las naciones pobres, condicionando a su vez:
-Un incremento en la producción.
-Mejor educación.
-Mejora en la inversión pública y
-Un impacto positivo en la demografía.
El programa nacional de inmunizaciones existió en el Perú desde 1972 hasta el año 2001, año en que la actividad se incorporó dentro del programa de atención integral de salud del niño, con fecha 27 de julio del 2004 fue creada la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones, con la finalidad de señalar la prioridad política, técnica y administrativa que el pueblo y Gobierno Peruano reconocen en las inmunizaciones
ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES METAXÉNICAS Y OTRAS TRANSMITIDAS POR VECTORES.-Las enfermedades metaxénicas, en el Perú, en las últimas décadas constituye los principales de problemas de salud, que afectan a las poblaciones mas pobres de menos acceso y están catalogadas entre las reemergentes, afectando grandes proporciones de población, con gran impacto sobre la salud pública nacional.
La Malaria, Dengue, Bartonelosis, Leishmaniasis y Tripanosomiasis son los 05 problemas de salud abordados desde la ESN de Prevención y Control de las Enfermedades Metaxénicas y Otras Transmitidas por Vectores, cuyo incremento en la transmisión e incremento de los factores de riesgo, ha hecho prioritario su abordaje como Problemas de salud pública que permanente amenazan la salud.
ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y VIH-SIDA.-El primer caso de SIDA en el país se diagnosticó en 1983, tres años después, el MINSA asumió el reto de enfrentar la epidemia conformando para ello la Comisión Multisectorial de Lucha contra el SIDA. Dicha Comisión fue el germen de lo que tres años más tarde sería el Programa Especial de Control de SIDA (PECOS) cuyas líneas de acción estaban orientadas a elaborar estrategias de prevención dirigidas especialmente a la población juvenil y adolescente y a capacitar al personal de salud en consejería. Su campo de acción estuvo circunscrito básicamente a la prevención del VIH/SIDA en el nivel hospitalario, no trabajando el abordaje de ninguna otra ITS.
En 1995, el PECOS toma el nombre de Programa de Control de ETS y SIDA (PROCETSS) y es en esta nueva etapa donde se plantean modernas propuestas de intervención, todas ellas sustentadas en la nueva visión de la lucha contra las ITS y VIH/SIDA a nivel mundial.
En el año 2000 se constituye el Componente Control de ETS y SIDA (CETSS) y en el año 2001, los países industrializados y las principales fundaciones financieras internacionales forjaron el llamado Fondo Global de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, destinado a los países en vías de desarrollo, con el fin de fortalecer sus respuestas nacionales hacia tales epidemias.
En el 2004 se establece la Estrategia Sanitaria Nacional Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-SIDA a través de la Resolución Ministerial Nº771-2004/MINSA. La Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS VIH/SIDA diseña y norma los procesos de organización correspondiente, en el ámbito de su gestión institucional y sectorial para lograr objetivos funcionales relacionados a la cultura de salud, prevención y control de las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA con un enfoque de equidad, derecho y ejercicio de la ciudadanía.
ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE TUBERCULOSIS .-En el año 1991 el MINSA mediante el Ex - Programa Nacional de Control de Tuberculosis (PNCT), actualmente Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Tuberculosis (ESN-PCT) , decidió implementar la estrategia DOTS (Directly Observed Treatment Short Course, nombre en inglés de la Terapia directamente observada de corta duración) es la estrategia recomendada por la OMS para el control de la Tuberculosis por ser altamente costo efectiva
Del total de casos diagnosticado en el año 2005, el 58.7% corresponde a las Direcciones de Salud de Lima y Callao , y las Direcciones de Salud del interior del país: La Libertad, Loreto, Arequipa, Ica y Junin, son las que reportan el mayor número de casos.
Por las cifras notificadas debemos considerar que la Tuberculosis continúa siendo un problema de salud pública, por lo que debemos mantener un esfuerzo sostenido en el mediano y largo plazo para lograr que la Tuberculosis deje de ser un problema sanitario en nuestro país.
ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.-En la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo (CIPD) en 1994 se reenfocó el concepto de salud sexual y reproductiva, la misma que fue incorporada como derecho de las personas. Los 184 países que suscribieron el Programa de Acción de la CIPD, incluido Perú, se comprometieron a realizar los esfuerzos necesarios para adoptar las medidas planteadas en dicho Programa.
La Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva fue creada por resolución ministerial en el mes de Julio del 2004.
La salud sexual y reproductiva están íntimamente ligadas y son interdependientes.
La salud reproductiva se define como el estado general de bienestar físico, mental y social de las personas y no la mera ausencia de enfermedades o dolencias, en la esfera sexual y reproductiva. La Salud Reproductiva incluye la capacidad de las personas para tener una vida sexual segura y satisfactoria para reproducirse con la libertad de decidir cuándo, cómo y con qué frecuencia hacerlo. Este concepto implica el ejercicio de una sexualidad responsable, basada en relaciones de igualdad y equidad entre los sexos, el pleno respeto de la integridad física del cuerpo humano y la voluntad de asumir responsabilidad por las consecuencias de la conducta sexual.
ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES.- "La Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Transmisibles se enmarca en el desarrollo científico y tecnológico del siglo XXI y articula esfuerzos para el manejo racional e innovador de los daños no transmisibles en la construcción de un país saludable".
-Prioridades: Hipertensión Arterial, Diabetes, Cáncer, Ceguera
-Otras: Obesidad, Alimentación y Actividad Física, Dislipidemias, Osteoporosis, Enfermedades Reumáticas, Salud Renal, Asma, Memoria, Discapacidad, Enfermedades de Altura, Convenio Marco Tabaco
ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL ACCCIDENTES DE TRANSITO.- Dicha estrategia ha sido propuesta por la alta dirección del Ministerio como respuesta del sector salud al creciente número de muerte y discapacitados producto de este daño
Se pretende que el tema de la seguridad vial se incorpore en la idiosincrasia del peruano, y que en el futuro se logre erradicar toda práctica informal de transporte o de conducta de riesgo frente al tránsito
Los roles que el Ministerio debe asumir respecto a la Estrategia Sanitaria de Accidentes de Transito son:
•Rol científico: generar conocimiento a partir del estudio de los accidentes de transito y sus manifestaciones más frecuentes en la salud de las personas.
•Rol informativo: difundir los conocimientos obtenidos que permita el posterior cambio de actitudes, frente a la accidentalidad vial entre las autoridades nacionales.
•Rol educativo: promoción de conductas saludables entre la población.
•Rol asistencial: prestar la atención oportuna en condiciones de calidad y equidad
ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL SALUD DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.- El objetivo de la ESN es promover, coordinar y monitorear acciones concretas dirigidas a los Pueblos Indígenas que permitan disminuir la brecha sanitaria existente acercando el valor de sus indicadores a los existentes en el nivel nacional y/o regional; en particular aquellos referidos a mortalidad infantil, mortalidad general, desnutrición y morbilidad por enfermedades emergentes y reemergentes. Todas las acciones a desarrollarse se enmarcan en el respeto a los patrones culturales propios de los Pueblos Indígenas, por lo cual la perspectiva de acción es la interculturalidad en salud.
La estrategia se dirige a todos los Pueblos Indígenas del Perú; en razón de presentar las mayores brechas y su mayor vulnerabilidad se ha considerado prioritaria la atención de los Pueblos Indígenas Amazónicos. Para el efecto se constituyó, en forma previa a la ESN la Comisión Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas Amazónicos, que elaboró y presentó un Plan Integral orientado a estos Pueblos; el cual ha sido ampliado y adaptado para abarcar a todos los Pueblos Indígenas del Perú.
ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE.-Integra intervenciones y acciones priorizadas dirigidas a la reducción de la morbi-mortalidad materna e infantil y a la reducción de las deficiencias nutricionales, debiendo generar las sinergias necesarias para conseguir los resultados esperados, debe coordinar, supervisar y monitorear las diversas actividades relacionadas a la alimentación y nutrición que ejecutan los establecimientos de salud.
El objetivo general, mejorar el estado nutricional de la población peruana a través de acciones integradas de salud y nutrición, priorizados los grupos vulnerables y en pobreza extrema y exclusión.
ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE SALUD MENTAL Y CULTURA DE PAZ.-El 27 de julio del 2004, por Resolución Ministerial 771-2004/MINSA se establece la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz, para lograr objetivos funcionales como son la cultura de salud para el desarrollo físico, mental y social de la población; el entorno saludable para toda la población; la protección y recuperación de la salud y la rehabilitación de las capacidades de las personas en condiciones de equidad y plena accesibilidad.
-Objetivos:
1.Asumir el rol rector del Ministerio de Salud en la elaboración y conducción de las políticas, planes y estrategias de Salud Mental en el país.
2.Posicionar a la salud mental como un derecho humano y un componente indispensable para el desarrollo nacional sostenible
3.Implementar el Modelo de Atención Integral en Salud Mental y Psiquiatría.
4.Fortalecer y desarrollar el potencial humano en salud mental.
5.Garantizar el acceso equitativo y uso racional de medicamentos necesarios para la atención psiquiátrica dentro de una política nacional de medicamentos.
6.Desarrollar un Programa de Reparaciones en Salud para contribuir a que la población afectada por el conflicto armado interno, recupere la salud mental y física y que se reconstituyan las redes de soporte social y se fortalezcan las capacidades para el desarrollo personal y social.
AMBITO DE APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS SANITARIAS EN LA PERSONA FAMILIA Y COMUNIDAD
Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones.-Niño, adolescente, adulto, adulto mayor, familia, comunidad.
Estratgeia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Tuberculosis.- Niño, adolescente, adulto, adulto mayor, familia, comunidad.
Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y otras trans. por vectores.- Niño, adolescente, adulto, adulto mayor, familia, comunidad.
Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA.- Niño, adolescente, adulto, adulto mayor, familia, comunidad.
Estrategia Sanitaria Nacional de Daños no Transmisibles.-Adulto, adulto mayor, familia, comunidad
Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.-Adolescente, adulto, adulto mayor, familia, comunidad
Estrategia Sanitaria Nacional de Nutrición y Alimentación saludable.-Niño, adolescente, adulto, adulto mayor, familia, comunidad.
Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de tránsito.-Familia, comunidad
Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz.-Niño, adolescente, adulto, adulto mayor, familia, comunidad.
Estrategia Sanitaria Nacional de salud de los Pueblos Indígenas.-Niño, adolescente, adulto, adulto mayor, familia, comunidad.




PROGRAMAS DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD
Norman y definen los procesos para que las personas y sus familias se consideren protegidas en salud. Son unidades funcionales sin sistemas de soporte específicos, que comparten los sistemas de organización y gestión desarrollados para el Modelo en general
Durante su etapa de implementación, los programas deben:
Normar e implementar los Cuidados Esenciales con las necesidades de salud dentro de cada Programa por Etapa de la Vida, llegando a un 100% de actividades en un año.
Articular las actividades preventivo-promocionales dirigidas a la adopción de estilos de vida saludables, en cada etapa de vida, cubriendo el 100% de las necesidades en un año.
Completar la oferta del Paquete de Atención Integral de acuerdo a las necesidades de salud, para el 80% de la población que prioritariamente es responsabilidad del Ministerio de Salud (susceptible de ser programada por el SIS), en un lapso de tres años.
PROGRAMAS DE ATENCION INTEGRAL
I.PROGRAMAS DE ATENCION INTEGRAL POR ETAPAS DE LA VIDA.- Los Programas norman procesos, definiendo intervenciones necesarias para que una persona se considere protegida, contribuyendo a una vida saludable
Aseguran que las personas reciban una AIS en función de sus necesidades en cada etapa de su vida.
-PROGRAMA DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD DEL NIÑO.-Concepción hasta 9 años
A.Paquete de atención integral de salud del recién nacido
1. Atención del recién nacido según Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI)
2.Inmunizaciones con BCG /HVB,
3.Temas Educativos a los padres
4.Visita Domiciliaria
5.Atención a daños prevalentes según protocolo: Asfixia al nacer, Sepsis neonatal, Prematuridad, Otras según área o región
B.Paquete de atención integral de salud del niño de 29 días a 11 m. 29 días
1.Atención de Crecimiento y Desarrollo, vigilancia nutricional
2.Administración de micronutrientes: sulfato ferroso, vitamina A según criterios de riesgo, protocolos y programación.
3 Inmunizaciones: DPT, APO, HVB, Pentavalente, Tetravalente
4.Tema Educativo a los padres
5.Visita Domiciliaria
6.Atención a prioridades sanitarias y daños prevalentes: Daños considerados en la Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI)
C.Paquete de atención integral del niño de 1 a 4 años
1.Atención de Crecimiento y Desarrollo, 2.Vigilancia Nutricional
3.Administración de micronutrientes: sulfato ferroso, vitamina A según criterios de riesgo, protocolos y programación.
4.Inmunizaciones: Tema Educativo a los padres
5.Prácticas claves para el crecimiento y desarrollo saludable – AIEPI
6.Higiene Bucal.
7.Visita Domiciliaria
8.Vacunas (no acudió a su cita)
9.Control de crecimiento y desarrollo (no acudió a su cita)
9.Control del daño (neumonías, EDAS c/DH, Disentéricas, desnutrición )
10.Caries dental
D.Paquete de atención integral de salud del niño de 5 a 9 años
1.Atención de Crecimiento y Desarrollo, Vigilancia Nutricional
2.Alimentación y Nutrición saludable
3.Prevención de accidentes
4.Factores protectores: Higiene, autoestima, habilidades sociales
5.Prevención de enfermedades prevalentes del niño
6.Prevención del maltrato infantil o comunicación con los hijos
7.Salud Bucal
8.Cuidados del medio ambiente
9.Visita Domiciliaria: IRA, EDA, Malnutrición.
- PROGRAMA DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD DEL ADOLESCENTE.- 10 a 19 años
Control de crecimiento y desarrollo
Consejería
Administración de vacunas
Provisión paquete educativo
Atención prioridades sanitarias y daños prevalentes
A.Paquete de atención integral de salud del adolescente de 10 a 14 años
1.Atención de Crecimiento y Desarrollo                         
2.Evaluación Nutricional con índice de masa corporal (IMC)
3.Evaluación del desarrollo psicosocial con el test de habilidades
4.Evaluación de la agudeza visual y agudeza auditiva
5.Evaluación del desarrollo sexual según Tañer
6.Tema educativos: Deberes y derechos de los adolescentes
7. Visita domiciliaria (que no acude a)
8.Tratamiento de algún daño prevalente transmisible
9.Vacunas
10.Intervenciones preventivas a adolescentes con riesgo a: Malnutrición, riesgo a desnutrición y riesgo a sobrepeso
11.Problemas psicosociales
12.Consejería Integral: Salud Sexual y reproductiva, sexo y sexualidad, Salud psicosocial
13.Atención de prioridades sanitarias y daños prevalentes en el adolescente según protocolos y según región: Faringitis aguda, asma, malnutrición y envenenamiento, caries, enfermedades de las encías y otros de la cavidad bucal
B.Paquete de atención integral de salud del adolescente de 15 a 19 años
1.Control de crecimiento y desarrollo incluye: evaluación Nutricional con índice de masa corporal (IMC), evaluación del desarrollo psicosocial, examen bucal y detección de placa baccteriana, evaluación de la agudeza visual y agudeza auditiva
2.Inmunizaciones : Aplicación de la vacuna DT/TT adulto, vacuna SR
3.Temas educativos: Sexualidad y Paternidad responsable
4.Viviendo en familia: Roles en el hogar, Valores, auto cuidado y manejo de conflictos.
-PROGRAMA DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD DEL ADULTO.- 20 A 60 años
1.Evaluación general de Adulto: Identificación de factores de riesgo de enfermedades no trasmisibles, Identificación de factores de riesgo de enfermedades trasmisibles
2.Consejería: Salud sexual y reproductiva
3. Atención preventiva Salud Sexual y reproductiva
4.Inmunización antiamarílica según prioridad regional
5.Visita domiciliaria (que no acude a)                     
6.Tratamiento de algún daño prevalente transmisible
7.Vacuna antiamarílica según prioridad regional.
8.Tema educativo: Estilos de vida saludables, Habilidades para la vida:
9.Atención de daños considerados prioridades regionales según protocolos: Atención o referencia de problemas odontológicos, TBC, ITS/VIH
-Programa de Atención Integral de Salud del Adulto Mayor.- 61 años a más
II.PROGRAMA DE ATENCION INTEGRAL DE LA FAMILIA.-Aseguran que las familias sean saludables, incentivando comportamientos saludables y mecanismos de prevención.
El Programa aborda un conjunto de necesidades de salud que son consecuencia directa de la dinámica familiar y su micro-ambiente. Incorpora las actividades en pro de la Paternidad y maternidad responsable.
-FAMILIA EN FORMACION.-La nueva familia que aún no tiene hijos.
-FAMILIA EN EXPANSION.-La familia que ya tuvo el nacimiento de uno o más hijos, los cuales atraviesan diversas etapas de crecimiento.
-FAMILIA EN DISPERSION.-La familia en que, por lo menos uno de los hijos ya se encuentra en condiciones de desarrollar su propia familia.
-FAMILIA EN CONTRACCION.-La familia que ha visto partir a los hijos y en la cual nuevamente queda la pareja sola, para afrontar el proceso de envejecimiento y pérdida.
A.Paquete de Atención Integral para la Generación de Comunidades y Entornos Saludables
Promoción de modelos saludables
Fortalecimiento de redes sociales
Vigilancia y control de daños y riesgos biopsicosociales y ambientales
Vigilancia y control de epidemias, emergencias y desastres
B.Paquete de atención integral a la familia
1.Nutrición y alimentación saludable
2.Higiene y medio ambiente saludable (incluye vivienda)
3.Cultura de paz y buen trato
4.Pautas de crianza
5.Habilidades para la vida
6.Salud Sexual y reproductiva
7.Seguridad vial (donde corresponda)
8.Prevención de enfermedades prevalentes




ORGANIZACION Y GESTION DEL MAIS
LOS PROBLEMAS DE LA ATENCION
-Fragmentada y compartimentada.
-Incompleta e interrumpida.
-Ineficiente.
-De baja calidad.
-Ajena al ejercicio de los derechos ciudadanos.
-No se incorpora las expectativas y demandas de la población.
ACUERDO NACIONAL
Suscrito por representantes de organizaciones políticas, religiosas, sociedad civil y el gobierno.
30 Políticas de Estado... Meta año 2021
Objetivos: -Democracia y Estado de Derecho
- Equidad y Justicia Social
- Competitividad del País
- Estado Eficiente, transparente y descentralizado
Institucionalización: FORO DEL ACUERDO NACIONAL, adscrita a la PCM
ACUERDO NACIONAL.- 13° Política Acceso Universal a los Servicios de Salud y a la Seguridad Social: Asegurar las condiciones para un acceso universal a la salud en forma gratuita,continua, oportuna y de calidad, con prioridad en las zonas de concentración de pobreza y en las poblaciones más vulnerables.
Promover la participación ciudadana en la gestión y evaluación de los servicios públicos de salud.
Potenciará la promoción de la salud, prevención y control de enfermedades transmisibles y crónico degenerativas
Promoverá prevención y control de enfermedades mentales y drogadicción
Ampliará el acceso a agua potable, saneamiento básico y control de principales contaminantes ambientales.
Desarrollará Plan Integral de control de enf. emergentes y reemergentes, según necesidades de cada región.
Promoverá hábitos de vida saludable.
Ampliará y descentralizará los SS de salud en áreas de menores recursos
Promoverá maternidad saludable y ofrecerá servicios de Planificación Familiar
Promoverá el acceso universal a la seguridad social y fortalecerá un fondo de salud para población no asistida por seguridad social.
Desarrollará políticas de salud ocupacionales.
Desarrollo de una política intensa y sostenida de desarrollo de RRHH en salud.
Promoverá la investigación biomédica y operativa.
DECLARACION DEL FORO DEL ACUERDO NACIONAL.- Hacer efectivo el reconocimiento a los derechos del niño.
Asegurar una vida sana para los niños de 0 a 5 años con preferencia a < de 3 años y gestantes.
Asegurar la salud preventiva-promocional para el binomio madre-niño.
Adecuar y mejorar la oferta de servicios de salud y educación en las áreas rurales y urbano marginal.
LINEAMIENTO PARA EL CAMBIO EN SALUD
1.- LA ESTRATEGIA.- Desarrollo del MAIS con enfoque de calidad y emponderamiento ciudadano.
2.- LA ORGANIZACION.- Desarrollo de modelo de redes de servicios de salud y organización de los servicios que incorpora a los agentes comunitarios.
3.- LA CULTURA.- Deberes y derechos del ciudadano como centro de la atención, trabajo en equipo y gestión de calidad en los servicios de salud.
4.- LOS PROCESOS.- Mejora en la integralidad de la atención y de los servicios, de los estilos de vidas y prácticas saludables y del odelo de gestión orientados al usuario.
¿COMO SE ORGANIZA LA ATENCION INTEGRAL?
1.- Fines de la atención: Individuos, Familias, Comunidades.
2.- Situaciones a intervenir: Daños y condiciones biológicas.
Conocimientos, creencias, actitudes y prácticas.
Factores ambientales que constituyen riesgos para la salud.
3.- ¿Cómo se organiza la atención integral?
Centrando la atención en las personas y considerando su condición ciudadana. Interveniendo en todas las causas de la enfermedad.
Integrando los aspectos de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación
Brindando un PAQUETE DE PROVISION BASICA DE SALUD.
Integrando los programas alrededor de los individuos de la familia y la comunidad.
ORGANIZACION DE LA ATENCION.-
1.- Enfoque biopsicosocial y familiar, El abordaje sobre el proceso salud enfermedad se hará desde una perspectiva integral, Siendo la familia el referente más importante.
2.- Población a Cargo, Población Urbana Y población Rural
3.- Continuidad de la atención, El cuidado continuo puede ser mirado desde varias perspectivas: a través de las distintas etapas del ciclo vital individual y familiar, en salud y enfermedad, en los distintos contextos de la vida de las personas y en el contacto con un mismo equipo de cabecera que asume su cuidado, en la mayor parte de sus necesidades de atención continuas o episódicas.
4.- Énfasis en la prevención y promoción, La cartera de servicios integrará las acciones curativas, preventivas, de rehabilitación, de re-inserción social, de promoción, y cuidados domiciliarios de manera de aprovechar cada contacto como una oportunidad para la prevención y promoción.
5.- Mirada transdisciplinaria, Corresponde al equipo de salud en su conjunto asumir la responsabilidad de la oportunidad y calidad de las atenciones de las familias que atiende, así como del impacto en salud de éstas.
6.- Comunidad como sujeto, El empoderamiento de la comunidad se logra a través de procesos de interacción continua, privilegiando la entrega de información útil.
INSCRIPCION PERCAPITA.- Lograr el 100 % de la adscripción de la población beneficiaria.
Actividades: Inscripción en el establecimiento de salud
Reunión con equipo multidisciplinario para fijar fechas para inscripción.
Evaluación.
SECTORIZACION POBLACION.- Avanzar en el Modelo de Atención Integral de salud sectorizando la población beneficiaria.
Estudiar el contexto geográfico, para la sectorización y mejorar la calidad de atención.
FORMACION DE EQUIPOS.- Constituir un equipo de salud multidisciplinario para el abordaje de la familia.
Actividades: Análisis del recurso humano.
Formación del equipo
Formación de equipo transversal.
EQUIPOS DE CABECERA.- Se llamará equipo de cabecera al conjunto de profesionales y técnicos encargados de la atención directa de una población acotada de familias. Su composición estará determinada por la disponibilidad de recurso humano, la realidad epidemiológica y la necesidad de avanzar en la mirada transdisciplinaria.
Cada sector contará con el siguiente staff de profesionales como base para el trabajo en equipo: Médico, enfermera, odontólogo.
EQUIPO TRANSVERSAL.- El equipo transversal está constituido por 2 grupos de tarea: lo que apoyan administrativamente todos los procesos del Centro y un segundo grupo que realiza actividad asistencial no sectorizada.
La tarea de este equipo se enmarca en los mismos principios del abordaje centrado en la familia y por lo tanto mantiene interacción cercana, directa y oportuna con los equipos de cabecera, dando coherencia al modelo en cada uno de los procesos que constituyen el quehacer del Centro.
El equipo transversal estará constituido por: Nutricionista, asistente social, psicólogo, kinesiólogo.
DESAFIOS.- Apoyar el desarrollo continuo del recurso humano, a través de la aplicación del Programa de Capacitación en Salud Familiar al Equipo de Salud
Desarrollar una campaña continua de información y orientación al usuario sobre el nuevo Modelo de Atención de Salud.
Fortalecer el trabajo con el equipo multidisciplinario responsable en las acciones a ejecutar.
Mejorar la calidad de atención entregada a los usuarios.
Mejorar el acceso, oportunidad y resolutividad de la atención demandada por la población a cargo.
Apoyar el mejoramiento del entorno laboral en el establecimiento de salud
LINEAMIENTOS TECNICOS PARA LA GENERACION
DE COMUNIDADES Y ENTORNOS SALUDABLES
ESPACIOS SALUDABLES.- Vivienda escuela, trabajo, comunidad, entorno.
- Carecen o presentan factores de riesgo controlados y prevenibles
- Incluyen agentes promotores de la salud y el bienestar entonces las interacciones medioambientales del hombre resultarán favorables al desarrollo de su salud y bienestar.
INICIATIVAS.- Vivienda Saludables, Escuelas Saludables, Ambientes de Trabajo Saludables, Transportes y Áreas de recreación saludables, ciudades Saludables y Municipios Saludables
MUNICIPIOS, CIUDADES Y COMUNIDADES SALUDABLES.- Representa la implementación local de una de las iniciativas de promoción de la salud, enfocando los determinantes de salud más que las consecuencias de la enfermedad.
Su misión consiste en fortalecer la ejecución de las actividades de promoción y protección de la salud en el ámbito local,
colocando la promoción de la salud como la más alta prioridad de la agenda política;
involucrando a las autoridades del gobierno y a la comunidad, fomentando el diálogo y compartiendo conocimientos y experiencias;
así como estimulando la colaboración entre los municipios, ciudades y comunidades.
LA CONSTITUCION DE UN MUNICIPIO SALUDABLE.- Sensibilización y abogacía, Compromiso político, Organización, Planificación, Acción, Participación social, Sostenibilidad, Monitoreo y evaluación.
¿QUE ES UN MUNICIPIO O COMUNIDAD SALUDABLE?.- Es aquel en que los diferentes habitantes, los gobernantes, las organizaciones locales públicas y privadas, se comprometen a emprender un proceso de construcción económica, social, de preservación del ambiente y de construcción de salud colectiva en pos de una mejor calidad de vida de la población.
¿COMO SURGE?.- Surge en la década del 70 cuando diversos científicos, descubren que hay una estrecha relación existente entre las formas de vida, los ambientes urbanos y los problemas de salud.
es decir que de acuerdo a cómo vivimos, son los problemas de salud que tenemos. Y da especial importancia a la Comunidad como principal escenario de las acciones de salud pública.
FACTORES QUE AFECTAN LA SALUD DE LAS PERSONAS.- Estilos de vida; Biología humana;
Las condiciones de vida: social, política, ambiental; Servicios de salud.
QUE HACER ANTE LOS FACTORES QUE AFECTAN LA SALUD DE LAS PERSONAS?.- El objetivo de la Promoción de la Salud es lograr que existan personas y familias saludables en comunidades saludables.
PROMOCION DE LA SALUD.- Es un proceso que consiste en proporcionar a las personas, familias y comunidades los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.
DESARROLLO HUMANO.- El objetivo básico del desarrollo es crear un ambiente propicio para todos los seres humanos disfruten de una vida prolongada y saludable.
Entonces el Desarrollo humano es proceso mediante el cual se amplían las oportunidades a los individuos.
El desarrollo humano es disfrutar de los derechos humanos.
El desarrollo humano tiene dos aspectos:
La formación de capacidades humanas (mejor estado de salud, conocimientos y destrezas)
El uso de las capacidades adquiridas para la producción, el descanso o actividades culturales, sociales y políticas.
Si no se consigue equilibrar estos dos aspectos puede generarse una frustración humana.
Entonces…No hay políticas en el desarrollo que pueda considerarse exitoso si no persigue paralelamente el bienestar material y espiritual de las personas.
PROMOCION DE LA SALUD NO ES....- Hacer folletos, Realizar campañas, Sinónimo de IEC, Mercadeo de servicios, ni de programas, Todo lo extramural y/o comunitario … y no debería estar implícita.
LA PROMOCION DE LA SALUD EN LA HISTORIA.- 1988: Adelaide, Segunda Conferencia Internacional de Promoción de la Salud. Se exploró con mayor profundidad en las políticas públicas saludables.
1991: Sundsvall, Tercera Conferencia Internacional de Promoción de la Salud. Se enfatizó el compromiso por desarrollar ambientes que apoyen la salud.
1997: Yakarta, Cuarta Conferencia Internacional de Promoción de la Salud. Es la primera en incluir al sector privado en el apoyo de la promoción de la salud.
2000: México, Quinta Conferencia Internacional de Promoción de la Salud. Hizo hincapié en los acuerdos tomados en Yakarta.
2005 . Carta de BANGKOK para la Promocion de la salud en un Mundo globalizado. responsabilidad esencial de todo el gobierno.
DISTINCION ENTRE PREVENCION Y PROMOCION EN SALUD.- 1.- Prevención, Busca disminuir la incidencia de los problemas de salud reduciendo el impacto de los factores de riesgo evitando la aparición de la enfermedad: Reduciendo los problemas de salud, Reduciendo los factores de riesgo.
2.- Promoción, Busca el bienestar individual y colectivo controlando los factores determinantes de la salud actuando sobre los determinantes de la salud: Desarrollando las condiciones personales, ambientales y políticas favorables para la salud.
LINEAS DE ACCION.- Generación de políticas públicas saludables.
Fortalecimiento de la participación ciudadana.
Fomento de estilos de vida saludables.
Creación y protección de entornos favorables para la Salud.
Reorientación de los Servicios de Salud.
PROGRAMA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES.- Promover el desarrollo de municipios y comunidades saludables creando entornos y comportamientos saludables; propiciando el compromiso y la participación de las autoridades municipales, la comunidad organizada y otros actores que conduzcan a la generación de políticas públicas saludables en concordancia con el proceso de descentralización.
COMUNIDAD SALUDABLE.- Definición de la OPS.- “Comunidad saludable es aquella comunidad organizada capaz de intervenir y resolver sus problemas de salud y desarrollo”
PROGRAMA DE FAMILIAS Y VIVIENDAS SALUDABLES.- Contribuir con el desarrollo de las familias peruanas como unidad básica social, adoptando comportamientos y generando entornos saludables en interrelación con la comunidad, municipio, instituciones educativas y centros laborales.
PROGRAMA DE PROMOCION DE LA SALUD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.- Contribuir al desarrollo humano integral de los estudiantes y de la comunidad educativa mediante el fortalecimiento de acciones de promoción de la salud en las Instituciones Educativas.
PROGRAMAS MUNICIPALES DE SALUD.-
1.- Programa Escuela Saludable.- Dirigido a las Instituciones Educativas del Departamento en todos sus niveles, mediante la implementación de los siguientes sub-programas: CAapacitación docente, chicos cuidavida, escuela de padres, orientación vocacional - ocupacional, técnicas de estudio y comprensión de lectora, capacitación supervisores y directivos escolares.
2.- Programa de Formación de Promotores.- El Promotor de Salud constituye el importante nexo entre su comunidad y el efector de salud más cercano, llevando adelante los distintos programas en territorio. A tal efecto reciben por parte de los profesionales del Municipio, capacitación y actualización permanente en temáticas de salud.
3.- Programa Fortalecimiento del Vínculo Madre-Hijo.- Está dirigido a fortalecer el vínculo entre la madre y el niño (conductas socio-afectivas, de comunicación, motoras) durante el primer año de vida, promoviendo el desarrollo normal del niño y previniendo trastornos.
4.- Operativos Sanitarios en Comunidades de Riesgo.- Este Programa apunta a detectar los casos de riesgo de desnutrición infantil, control de embarazadas, planificación familiar, tratamiento de pediculosis y a completar el esquema de inmunizaciones en niños en el marco de la Atención Primaria de la Salud.
5.- Aprender para ayudar.- Destinado a adultos que estén interesados en adquirir herramientas para detectar y/o evitar conductas adictivas, posibilitando que los jóvenes en riesgo puedan:
- Encontrar otras opciones que les permitan construir un proyecto de vida más saludable.
- Fortalecer los vínculos con adultos, pares y la comunidad. Inserción Social.
- Desarrollar una personalidad “sana” (no adictiva).
La propuesta es que trabajemos juntos en talleres participativos en Uniones Vecinales, Polideportivos, ONG, Centros Educativos, Iglesias, etc.